¿Cuándo acudir al dermatólogo? Razones que lo justifican

La piel es uno de los órganos más sensibles del ser humano. En condiciones normales, los Especialistas dermatologia medica en Vigo recomiendan someterse a una revisión anual o bienal, para diagnosticar a tiempo los lunares cancerígenos y otras amenazas para la salud cutánea.

Sin embargo, determinados signos e indicios pueden precipitar la asistencia a la clínica dermatológica. Las erupciones de la piel son uno de los más comunes. La aparición de granos y rojeces no siempre está asociada con el acné vulgaris. También las reacciones alérgicas y los efectos secundarios de medicamentos y vacunas pueden estar detrás.

Otra razón para acudir al dermatólogo son los eczemas, un tipo de dermatitis crónica que se presente por una predisposición genética, la falta de hidratación, el abuso de productos cosméticos o las alergias de contacto. En cualquier caso, ocasiona irritaciones y escamación de la piel, altamente perjudiciales.

Sin previo aviso, pueden surgir en la espalda, el pecho o el muslo lunares y manchas de tamaño variable, tanto benignos como cancerígenos. Dado que uno de cada cuatro españoles sufrirá cáncer de piel a lo largo de su vida, urge solicitar una cita en la clínica dermatológica para confirmar si el melanoma en cuestión es maligno o inofensivo.

Las estrías del embarazo son una consecuencia inesperada pero natural del embarazo. Los dermatólogos están capacitados para identificar el tratamiento —cremas hidratantes, aceites antiestrías, etcétera— que mejor se adapta a las necesidades de la afectada.

Las quemaduras, cortes y otras lesiones de gravedad, como las derivadas de accidentes viales, generan cicatrices permanentes pueden ser tratadas en dermatología. Existen multitud de tratamientos destinados a reparar los tejidos cutáneos.

La pérdida drástica de densidad capilar también justifica la asistencia al dermatólogo. Alrededor de cien capilares se caen naturalmente durante el día, una pérdida mayor y repentina obligaría a consultar al dermatólogo tricólogo.