¿Cuáles son los tipos de primas en seguros de salud?

Contratar un seguro de salud familias adeslas y de otras compañías aseguradoras de confianza es una decisión acertada para quienes desean recibir atención médica de calidad sin listas de espera, seleccionar al especialista en cuestión o disfrutar de trámites administrativos más ágiles y eficientes.

 

Uno de los aspectos que más dudas despiertan entre los asegurados es la prima, es decir, la cuota mensual que obligatoriamente debe abonarse para no incumplir el contrato del seguro y seguir recibiendo las coberturas estipuladas.

 

En el mercado de los seguros de salud existen multitud de tipos de prima (fraccionada, comercial, de inventario, etcétera) con características específicas. Estas deben escogerse en función de los intereses y posibilidades económicas del asegurado.

 

En primer lugar, la prima de tarifa o total se define como la cantidad de dinero que el asegurado debe abonar en concepto de prima, más los costes de gestión, de apertura y de adquisición de la póliza.

 

Sin embargo, el pago de las primas puede satisfacerse por tramos, no de una vez. Así sucede con la prima fraccionada, consistente en una cuota mensual o trimestral que el tomador debe pagar periódicamente para beneficiarse de las coberturas y servicios del seguro de salud familiar.

 

La denominada prima de riesgo, por su parte, es un concepto que designe el precio real del riesgo que está asumiendo el tomador del seguro al aceptar contratar su póliza. Es importante no confundir esta prima con la de inventario, calculada sumando los gastos administrativos internos a la prima pura. Lógicamente, dichos gastos varían de una compañía de seguros a otra.

 

Por último, la prima comercial es el resultado de sumar los gastos de administración externa a la prima de inventario la parte proporcional de los gastos de gestión externa. Estos gastos engloban distintos servicios, como el pago de comisiones o la inversión publicitaria, siendo un elemento variable en el cálculo de las cuotas.