La higiene para tu gato incluye el uso de areneros para que puedan hacer sus necesidades. Si tu gato no sale al exterior tiene que contar con un lugar en el que poder cumplir con estas necesidades biológicas. Pero ¿Cuántos areneros son necesarios en el hogar? La respuesta que te van a dar los expertos es que tienes que tener un arenero más que número de gatos tengas. Esto es, si tienes una parejita de gatos, necesitarás tres areneros. Y, además, que estén separados entre sí y no estén situados con su comida.
¿Por qué tantos areneros? Pues porque los gatos son animales complicados en muchos aspectos y su higiene es algo muy importante para ellos. No les gusta utilizar un arenero que está sucio y, además, pueden surgir conflictos en el momento de utilizar las bandejas. Además, hay mininos que orinan en un arenero, pero hacen sus deposiciones en otro. De esta forma, nos aseguraríamos de que siempre tengan arenas suficientemente limpias y que no haya peleas por usarlas.
Pero ante lo ideal se impone con frecuencia la realidad, y si se vive en un pequeño apartamento en el que no hay balcón ni tendedero, contar con tantas bandejas puede ser misión imposible. ¿Tengo que resignarme a que los animales estén en malas condiciones? No, puedes suplir la carencia de espacio con otros trucos para que tus gatos estén muy a gusto y no haya problemas.
Uno de los mejores trucos para colocar un arenero en un espacio discreto es utilizar un mueble para camuflarlo. Esto nos permite tener un arenero, por ejemplo, en la entrada de la casa. Nadie lo verá, pero estará ahí. Se recomienda que el segundo sí esté abierto o, al menos, en un lugar más ventilado. Por ejemplo en el cuarto de baño.
Para que cumpla con los requisitos de los gatos, el arenero tiene que estar limpio. Son muy recomendables las arenas aglomerantes, ya que permiten recoger la orina, la cual forman bolas con la arena. Así, no quedan restos que dejen olor. Con dos gatos y dos areneros, debemos de cambiar la arena al menos una vez por semana y asegurarnos de fregar bien las bandejas cuando lo hacemos. A los gatos les encanta el olor a lejía, por lo que puedes utilizarla sin miedo para desinfectar y limpiar estas bandejas higiénicas de forma habitual.